A 25 años de Macarena, Los Del Río: “Quisimos darle alegría al mundo”

0
95

De Bill Clinton a la Madre Teresa de Calcuta, en la década del 90 pocos se han resistido al encanto de “Macarena”, una canción escrita en el cuarto de un hotel pero que, de acuerdo con su compositor, tuvo la bendición de la Virgen María. Mucho antes del boom latino de reggaeton y el trap, Los del Río hicieron que el mundo cantara en español y que repitiera hasta el hartazgo su coreografía. El dúo, que vivió en carne propia el coronavirus, ahora se reinventó y se sumó a una experiencia virtual única sin olvidar sus orígenes: “Extrañamos Buenos Aires, queremos ir a tomar un café a La Biela y caminar por la calle Arroyo”.

Antonio Romero Monge y Rafael Ruiz Perdigones , rodeados de las diferentes distinciones que recibieron por “Macarena” en todo el mundo. “Tenemos disco de oro, de platino, de diamante… ¡se quedaron sin materiales para hacernos discos! ¡Tenían que inventar récords porque quebrábamos todos!”, bromea Monge sobre la canción que escribió, tras un show en Venezuela en la que conoció a una bailarina llamada Magdalena. Esa noche, en el hotel, compuso el estribillo y semanas más tarde terminó la letra pero cambió el nombre de la muchacha por el de su hija.

“Uno siempre escribe pensando que pueda pegarla un poquito. Magdalena es un nombre precioso, pero yo tengo una hija que se llama Esperanza Macarena y pensé en ella. Además la Virgen de la Macarena me lo pidió en un sueño. Y bien, lo que pasó con la canción es que primero llegó ese poquito de éxito, y después otro poquito y después otro… al tiempo eran 200 mil poquitos, ¿lo puedes creer? ¡No ha ocurrido en la historia! Pasamos de vender 350 mil discos por semana en México a que Clinton la usara en un acto y sonara en el Superbowl”, reveló.

Y si bien Los del Río tenían una larga carrera y algunos éxitos como “Sevilla tiene un color especial”, con “Macarena” sencillamente dominaron el mundo. Se calcula que se vendieron 110 millones de placas en todo el mundo y aún sigue sonando. Esto les permitió tener una extensa carrera que sigue vigente pero que, como la de todos los artistas, se vio frenada por la crisis del Covid-19.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here