Se cumplen 50 años de “Mediterráneo”, el mítico álbum de Joan Manuel Serrat

0
144

Cincuenta años después,  «Mediterráneo» está vigente.

El disco con el que Joan Manuel Serrat marcó a toda una generación ha atravesado el tiempo con la solvencia de las obras maestras, esas que crecen década a década, para mantenerse igual de indispensables entre los españoles del nuevo siglo.

En 1971, el cantautor, actor, escritor, poeta y trovador cerraba en un estudio de Milán un álbum mítico, un alarde de luz en una España gris, que impactaría en la sociedad del momento pero no tardaría en alcanzar la condición de atemporal.

«Mediterráneo»  tiene un total de 10 canciones, sencillas pero redondas. Como la que da título al disco, dedicada al mar que lo acunó desde niño; un tema que acabaría tarareando el país entero. O «Aquellas pequeñas cosas», que contiene una de sus letras más personales y evocadoras.

Todos los temas fueron compuestos por Joan Manuel Serrat, letra y música, excepto la letra «Vencidos», basado en un poema de León Felipe. Y a todos ellos les impregnaría una suave capa de jazz y bossa nova con la ayuda de un equipo formado por Juan Carlos Calderón, Gian Piero Reverberi y Antoni Ros Marbà, pero sin dejar de ser absolutamente reconocibles como serratianos.

«Mediterráneo» se convertiría en uno de sus trabajos más inspirados y su búsqueda emocional como cantor de las pequeñas cosas.  Era ya el octavo álbum en un cantautor de apenas 28 años y que no hacía ni cuatro que había debutado. Y que, quizás sin saberlo, estaba alcanzando una cumbre de nuestra música pop.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here